ARTÍSTICA



IMPORTANCIA DEL ARTE EN LA VIDA MODERNA.

El arte es reflejo de emociones que rodean al genero humano, a través de la pintura, el ser humano expresa sus emociones y su estado de ánimo, por ejemplo, "El grito" de Edward Munch, refleja una niñez realmente atormentada por un padre tirano, se cuenta que Munch llegó a un extremo tal de demencia, que fustigaba sus lienzos con un làtigo, tal y como lo hacia su padre con él "para emparejarle el caracter". Franz Kafka en "La metamorfosis" reflejó tambièn un fuerte temor de un padre también tirano. En el teatro, baste ver "Los monólogos de la Vagina" donde se reflejan las situaciones diversas que la mujer ha padecido por siglos. Las artes son un reflejo de lo que ocurre a nuestro alrededor, su calidad es baja cuando sufren control político -propagandístico y has ta religioso(ej. siqueiros), pero cuando es un arte independiente, su calidad es rica en imaginación, si no lo creen,dense una vuelta en el museo de arte moderno y contemplen la colección de Remedios Varo, les costará trabajo despegarse de las pinturas.

 ORIGEN.


el  surge en la humanidad cuando la humanidad surge del arte, porque el hombre es hombre y no animal justamente por su naturaleza divina conciente, por sus raptos teofánicos que le acercan a la gloria, al origen de si mismo, al origen del , y estos son los fines y del  mágico beso inspirador de las musas.
el mundo surge como una obra de arte, la vida misma ha de  la más grande y  es quien plasma en cada espacio de la vida los  que se asoman de un mundo arquetipico, de una expresión sublime, alcanzando lo inefable, haciendo sensible aquello más allá de los sentidos.
no es arte la pura tekné, el "saber hacer", sino que el sustento primo del arte proviene del "ser", del alma, del nous o como quiera nombrarse, y se hace patente cuando aquella escencia alada es capaz de surgir desde las brumas de una personalidad otoñal para con brios multiformes elevarse a los colores, las formas... a la .
arte es renacer y hacer renacer al mundo en cada paso, en cada trazo, en cada espacio una, y otra, y otras vez.

HISTORIA

La historia del arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo.
Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas,emociones o, en general, una visión del mundo, el arte emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. La historia del arte, como disciplina académica y entorno institucional (museos, mercado del arte, departamentos universitarios, producciones editoriales) se suele restringir a las denominadas artes visuales o plásticas (esencialmente a pintura, escultura y arquitectura), mientras que otras artes son más específicamente objeto de estudio de otras disciplinas claramente delimitadas, como la historia de la literatura o la historia de la música, siendo todas ellas objeto de atención por la denominada historia de la cultura o historia cultural, junto con las historias sectoriales enfocadas a otras manifestaciones del pensamiento, como la historia de la ciencia, la historia de la filosofía o la historia de las religiones. Campos de conocimiento estrechamente relacionados con la historia del arte son la estética y la teoría del arte.
A lo largo del tiempo el arte se ha clasificado de muy diversa manera, desde la distinción medieval entre artes liberales y artes vulgares (o «mecánicas»), pasando por la moderna distinción entre bellas artes y artes menores o aplicadas, hasta la multiplicidad contemporánea, que entiende como arte casi cualquier manifestación de la creatividad del ser humano. La sucesiva ampliación del listado de las «artes principales» llegó en el siglo XX hasta el número de nueve: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura, la poesía —entendida de forma amplia como literatura con intención estética, que incluye los distintos géneros del teatro y la narrativa—, la cinematografía, la fotografía y la historieta (o cómic). Al solapamiento conceptual de términos entre artes plásticas y artes visuales se añadieron los de diseño y artes gráficas. Además de antiquísimas formas de expresión artística como la moda y la gastronomía, actualmente se suelen considerar artes nuevos vehículos expresivos como la publicidad, laanimación, la televisión y los videojuegos.

PRICIPALES APORTES
Las Artes se han desarrollado conjuntamente con la evolución del hombre. Reflejan el estado en que se encuentra la humanidad en ese momento. Concretamente, en el arte pictórico que es de lo que vamos a platicar; refleja los estados de florecimiento o decadencia de cada época. Vemos retratados personajes o paisajes que nos transmiten diferentes estados de ánimo, posiblemente no le entendemos, ¡pero eso sí, nos gusta o nos disgusta la obra.







TALLER.

1Dragón Alado de papel.
En esta página enseñaremos a hacer un dragón alado de papel mediante el arte de la papirofleixa. El resultado final es impresionante: una criatura mitológica alada con la que podrás decorar tu habitación. Crea diferentes dragones de papel usando hojas de diversos colores.
Aunque para hacer el dragón se necesitan bastantes pasos, éstos son fáciles de seguir.
Empezamos creando la base cuadrada

Una vez tengamos la base cuadrada doblamos el vértice superior derecho hacia el eje central de la figura.



A continuación, doblar el otro vértice superior izquierdo.
Repetir los dos últimos pasos para la cara posterior. 


Una vez los 2 vértices se han doblado hacia el eje central obtenemos una figura como la de la izquierda.
Desplegamos los vértices y doblamos la punta superior hacia abajo tal como indica la flecha.
Desplegamos la punta hacia arriba y la volvemos a doblar hacia abajo, esta vez, dirección a la cara posterior.



Abrimos la mitad del pleagado, tirando de una punta inferior C hacia arriba, guiándonos por el doble del paso anterior (el eje AA').
Las esquinas B y B' tienden a ir hacia el centro y se doblarán hacia el centro O del eje AA'. 


Realizando el paso anterior obtendremos la siguiente figura. Observar como quedan los ejes AB, A'B', BC, B'C respecto al paso anterior.
Acabamos de doblar esta cara poniendo los vértices B y B' sobre el centro O. Ahora el lateral BO' y B'O' se situarán sobre el eje OO'.
Repetir el paso anterior y éste con la cara posterior.





Obtenemos un rombo como el de la figura de la derecha.
Doblamos el vértice superior de la izquierda A hacia el centro de manera que el borde OA se sitúa sobre el eje OO'.
Repetimos con el vértice superior de la derecha A'. También el borde OA' se situará sobre el eje OO'.



Obtendremos la figura de la izquierda.
Repetimos el plegado anterior con los vértices de la cara posterior.


El resultado hasta el momento es el que se puede observar en la figura de la derecha.



Ahora doblamos el borde superior izquierdo hacia la derecha, como si pasásemos las hojas de un libro. 


Hacemos lo mismo con el borde posterior izquierdo, para ello, damos la vuelta a la figura y realizamos el paso anterior con la nueva cara.
Así obtendremos dos caras lisas, sin muestras de pliegues.



Hacemos la cabeza del dragón.
Cogemos una pata y la doblamos hacia un lado. 

El doble ha de quedar recto respecto a la parte que le sigue del conjunto. Ha de haber una línea recta del punto A a B.
Ahora doblamos la pata doblada por la mitad hacia el otro lado tal como indica la flecha y la línea discontinua.



El último doblez debe formar un ángulo de 90º tal como se observa en la figura de la izquierda (Ángulo O)
Volvemos a doblar hacia el otro lado tal como indica la flecha.


El resultado final de la cabeza del dragón será el de la figura de la derecha.
Hemos acabado añadiendo el detalle del cuerno del dragón.



Ahora hacemos la cola del dragón con la otra punta.
Para ello, doblamos la otra punta hacia el otro lado de manera que quede paralela al cuello del dragón.


Colocando la figura sobre la mesa obtendremos el resultado siguiente.
Ahora, doblamos un ala de arriba hacia abajo por la línea de puntos que indica la figura de la derecha.



Repetimos con la otra ala. 


Obtenemos este resultado si situamos nuestro dragón de papel de perfil.



Situamos el dragón mirando al suelo y doblamos las alas 90º para colocarlas en horizontal, tal como se observa en la figura. 






2 comentarios:

  1. ME GUSTO VER TODOS LOS TALLERES QUE DA EL ARTE PARA APRENDER Y DIVERTIRSE.

    ResponderEliminar
  2. EL ARTE POSIBILIDAD PARA CUIDAR Y APRENDER DEL MUNDO Y NUESTRO ENTORNO

    ResponderEliminar